Dura competencia en San Sebastián

El Festival de San Sebastián (en euskera: Donostia Zinemaldia, en inglés: San Sebastian International Film Festival) es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A), acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.

El Festival de San Sebastián es el más importante, de los que se celebran en España y en los países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.

Constituye, de hecho, uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España.

La directora argentina, Victoria Galardi, y el realizador estadounidense John Sayles, entre otros, pugnarán por la Concha de Oro a la mejor película, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que, este año, se celebrará del 17 al 25 de septiembre próximos.

Galardi presentará la película “Cerro Bayo”, una historia en torno a una familia, en la que la hospitalización de la matriarca sacará a la luz lo mejor y lo peor de sus miembros.

“Cerro Bayo” participará en la sección oficial a concurso, de la que hasta ahora se han dado a conocer once películas, entre ellas, “Amigo” de John Sayles, en que se abordan los avatares de Rafael Decanay, interpretado por Joel Torre, durante la guerra hispano-estadounidense en Filipinas.

Sayles repite en San Sebastián donde ya presentó “Silver City” y en 2007 se alzó con el premio del jurado, al mejor guión por ‘Honeydripper’.

También, la realizadora japonesa Naomi Kawase presentará “Genpin”, sobre las reflexiones de un médico en torno a la vida y la muerte.

El director británico Peter Mullan, cuya película “Las hermanas de la  Magdalena” ganó el León de Oro del festival de Venecia, en 2002, participará en el festival con “Neds”, la historia de un chico de Glasgow a principios de los 70, que se ve envuelto en una espiral de sexo, violencia y rock, de la que busca escapar.

El chileno Raúl Ruiz presentará “Misterios de Lisboa”, una historia coral, ambientada en el Siglo XIX, mientras que el noruego Bent Hamer participará con “Home for Christmas” y el director marroquí Daoud Aoulad-Syad estará presente con “A Jamaa (La mezquita)”.

Estos filmes pugnarán por la Concha de Oro del festival donostiarra, junto a cuatro películas españolas: “Aita” de José María de Orbe, “El gran Vázquez” de Oscar Aibar, “Pa negre (Pan negro)” de Agustí Vilaronga y “Elisa K” de Judith Colell y Jordi Cadena.

En las próximas semanas, se darán a conocer el resto de títulos que completarán la nómina de la sección oficial a concurso, del Festival de San Sebastián, donde el pasado año ganó el máximo galardón la película china “City of life and death”, del director Lu Chuan.

Si eres un aficionado al cine, seguramente ya tendrás un favorito para hacerse ganador este año.

Si por el contrario, disfrutas del cine sólo como espectador, después de leer estos datos, ya puedes relizar tu apuesta.

Si quieres hacerlo, inténtalo desde aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>